logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La agencia de calificación Fitch destaca la “saludable política fiscal y la solvencia para atender la deuda” de la Diputación Foral de Álava


Ampliar

--

La institución foral alavesa mantiene en ‘Notable’ (A) con perspectiva estable su nivel de solvencia, según el último informe de Fitch

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 7 de septiembre de 2017. La Agencia Fitch Ratings mantiene en “Notable” (A) con perspectiva estable el nivel de solvencia de la Diputación Foral de Álava. Según el informe dado a conocer por la agencia de calificación, este resultado es fruto de “la probada capacidad de mantener un estable y saludable resultado corriente, y la solvencia para atender al servicio de la deuda” de la institución foral alavesa. Para otorgar la calificación también se ha tenido en cuenta la “prudente administración pública del territorio histórico y el alto nivel de transparencia financiera”, tal y como recoge Fitch en su último diagnóstico.

La agencia destaca como punto fuerte de la Diputación alavesa “su capacidad para controlar el gasto, elevar los ingresos y evitar los déficits corriente y global”. En el mismo contexto, subraya el descenso de la deuda desde el año 2015.

Economía sólida
“El crecimiento económico impulsa los ingresos fiscales de Álava, que se incrementaron un 2% entre 2015 y 2016. Álava es un territorio desarrollado, considerando estándares nacionales e internacionales. La renta per cápita es un 52,6% superior de la media española. Su economía es sólida y diversificada, con una importante presencia del sector industrial y, comparativamente a nivel nacional, con un menor peso del sector de la construcción”, recoge en sus argumentos la agencia de calificación.

Fitch justifica también la buena nota concedida a la Diputación Foral de Álava haciendo hincapié en “un mayor ratio de empleo, del 49,7% frente al 48,7 % de España en el segundo trimestre de 2017. La creación de empleo aumentó un 6,8% entre el último trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2017, después de una significativa pérdida de empleos del 9 % en los cinco años pasados”.

Descárgate la nota de prensa

Áreas: [HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS]