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Araba Press

La Diputación invierte 235.000 euros en mejorar la Vía Verde del Vasco-Navarro


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La institución foral alavesa ha comenzado las obras para la adecuación de la vía a la altura de Legutio, para evitar los problemas de encharcamiento y el deterioro del firme.
Ha contratado, asimismo, el proyecto de las obras de acondicionamiento del túnel de Laminoria, que permitirá conocer las necesidades técnicas y el presupuesto necesarios para acometer esta obra

Declaraciones del diputado foral de Medio Ambiente Josean Galera:

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Vitoria-Gasteiz, 13 de septiembre de 2017. El Departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava mejorará la vía verde del Vasco-Navarro con una inversión total de 235.848 euros.

Uno de los proyectos consiste en mejorar el entorno de la antigua estación de Legutio. Con una inversión de 98.073 euros –financiado al 50% por los fondos europeos Feder- estas obras permitirán acabar con los problemas de encharcamiento existentes en el ramal norte de este itinerario que une Vitoria-Gasteiz con el embalse Ullibarri-Ganboa y el Parque de Landa.

El proyecto contempla la construcción de una nueva red de drenajes y la mejora del firme, así como la adecuación vegetal de los arcenes, entre otras acciones. De esta manera, se pretenden evitar los problemas de drenaje que deterioraban la vía verde y ocasionaban problemas a los ciclistas y peatones.

Túnel de Laminoria
Asimismo, también en la vía verde del Vasco-Navarro, se está estudiando la viabilidad de recuperar el trazado original del ‘trenico’. Para ello, la Diputación está proyectando el acondicionamiento y restauración del túnel de Laminoria. Se trata de una infraestructura en estado de derrumbe, que obliga a ciclistas y peatones a abandonar el itinerario de la vía verde y a acceder a una pista forestal y subir el puerto de Gereñu, con fuertes pendientes.

La Diputación Foral ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto constructivo a la Ingeniería TPF Getinsa Euroestudios S.L. por un importe total de 137.775 euros. El estudio permitirá conocer las condiciones técnicas y también el presupuesto necesarios para acometer estas obras.

Cabe señalar, además, que el proyecto incluirá la posible adecuación del túnel como galería de servicios. No en vano, en el año 1982 se instaló una conducción de agua para dar solución a los problemas de abastecimiento en la Llanada Alavesa.

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Áreas: [MEDIO AMBIENTE]