logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Las fotografías de Gonzalo Busto se convierten en grabados en el Archivo del Territorio Histórico


Ampliar

--

16 trabajos de alumnos y alumnas de la Escuela de Artes y Oficios se exponen hasta el 30 de noviembre

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 13 de septiembre 2017. El Archivo del Territorio Histórico de Álava acoge desde hoy y hasta el 30 de noviembre 16 grabados realizados por los alumnos y alumnas de la Escuela de Artes y Oficios, obras que conforman la exposición Surcos: de la fotografía al grabado. Se trata de imágenes realizadas a partir de la obra del fotógrafo Pedro Gonzalo Busto, que fundó junto a Enrique Guinea la Sociedad Fotográfica Alavesa en 1902 y conquistó importantes premios.

Las fotografías seleccionadas para esta exposición de grabados fueron tomadas en las primeras décadas del siglo XX. La temática de las imágenes es muy variada, fotografías de carácter familiar, que muestran las diferentes etapas de los Gonzalo-Busto; de sus viajes y excursiones por la provincia, retrata la vida en el campo y el entorno natural, así como algunas muestras del patrimonio religioso y artístico de Álava. En las relativas a la capital alavesa tienen remarcable presencia los actos religiosos y socio culturales, breve muestra de la vida social de Vitoria. No podemos dejar de mencionar las imágenes de la escuela de Artes y Oficios de Vitoria, de algunos artistas en sus estudios y de la propia producción de su hijo José Luis, quien pintó desde muy temprana edad.

Nos hallamos entonces, ante un grupo de 16 estampas, ejecutadas siguiendo estrictamente los procedimientos del grabado calcográfico; esto es, fijando primeramente sobre cada matriz de cobre el dibujo diseñado a partir de la foto elegida. De ahí, su especificidad, ya que las presentamos como aguafuertes, aguatintas, puntas secas, barnices blandos, solos o también reunidos en una misma plancha. Los efectos que se logran son líneas limpias, claroscuros y texturas que la adecuada selección de las tintas potencian al máximo en el acabado final, en la estampación.

Descárgate la nota de prensa

Catálogo de la exposición

Áreas: [CULTURA]