logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación planta 3.000 árboles en Ullibarri-Gamboa para crear un cinturón verde que sirva de filtro natural


Ampliar

--

La nueva masa arbórea sirve de filtro ecológico en el perímetro del embalse reteniendo y depurando las sustancias generadas por las actividades agrícolas y ganaderas del entorno, y mejorando la calidad del agua que da de beber a casi el 50% de la población vasca

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 3 de enero de 2017. Mediante la plantación de 3.000 árboles de especies autóctonas, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha creado un cinturón verde en el perímetro del embalse de Ullíbarri-Gamboa, que servirá como filtro natural y mejorará la calidad del agua.

En concreto, se han plantado especies de ribera, tales como fresno, sauce, álamo blanco o chopo en la zona más cercana al agua, así como quejigos, espinos albares o endrinos en las zonas más secas. “Se trata de crear un filtro ecológico que permita retener, filtrar y depurar las sustancias y compuestos generados en la actividad agrícola y ganadera que se producen en el entorno del embalse y, de esta manera, seguir mejorando la calidad del agua que se destina a consumo humano”, ha recordado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

En la misma línea, Galera ha añadido que “se mejorará el hábitats de las aves que tienen el embalse como hogar fijo o de tránsito, y se restaurarán las zonas más degradadas”. No en vano, el embalse alberga una amplia variedad de especies amenazadas. En total, más de 3.700 aves acuáticas de 25 especies diferentes pasan en este embalse los meses de invierno y 456 parejas reproductoras se asientan cada año en estas aguas.

Descárgate la Nota de Prensa

Áreas: [MEDIO AMBIENTE]