logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La modificación del IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos arrojará un saldo positivo de 14,5 millones para 2019 en la recaudación alavesa


Ampliar

--

Tras su aprobación en las Juntas Generales de Álava, la Hacienda Foral incluirá la reducción del IVA en los cines y los servicios de teleasistencia, así como el nuevo tipo para los Hidrocarburos

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 26 de septiembre de 2018. Tras su aprobación en la Cámara foral, la Hacienda Foral alavesa va a adaptar su normativa tributaria a las modificaciones introducidas por la Ley 6/2018 de los Presupuestos Generales del Estado, en referencia a varios impuestos, tales como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los Impuestos Especiales o el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

En su intervención ante las Juntas Generales de Álava, el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha estimado que la recaudación podría aumentar cerca de 14,5 millones en 2019 gracias a la modificación aprobada esta mañana, según un cálculo basado en las condiciones actuales de consumo.

En concreto, la bajada del IVA aplicable a las entradas a salas cinematográficas (del 21% al 10%), así como la aplicación del tipo superreducido del 4% para los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial tendrán una repercusión estimada de 750.000 euros a la baja para el presente ejercicio, ya que se aplica a efectos de 5 de julio de 2018. La repercusión, por lo tanto, será mayor en 2019, con una estimación de 1,5 millones menos de recaudación.

No obstante, esta previsible minoración de la recaudación como consecuencia de la bajada del IVA, se ve compensada con la aplicación de un nuevo tipo en el Impuesto de Hidrocarburos, con efectos a 1 de enero de 2019, como consecuencia de la Ley estatal de obligado cumplimiento para las Haciendas vascas. En este caso, la Hacienda Foral alavesa prevé recaudar 16 millones más por el efecto de la modificación normativa.
Áreas: [HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS]