logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

F2P CAMPUS, el primer campus aceleradora de videojuegos free-to-play del mundo, ha finalizado hoy con el DEMO DAY


Ampliar

--

-Dos de los seis equipos participantes han mostrado interés por ubicar su sede en Álava y seguir desarrollando su proyecto en Euskadi -El campus ha recibido en los últimos 3 meses la visita de una veintena de algunos de los mayores expertos internacionales del sector, responsables de videojuegos tan famosos como el “Candy Crush” o “Assasins´ Creed” -Sólo en España se prevé que el sector de los videojuegos facture este año 925 millones de euros y alcance en 2020 los 1.440 millones. En la actualidad, los 450 estudios registrados en el Estado dan trabajo de manera directa o indirecta a más de 10.400 personas -El acto de cierre ha acogido también una mesa redonda en la que se ha puesto de relieve el peso de la industria del videojuego en la creación de riqueza y empleo de calidad en los territorios en los que se ubica.

Comparte la Noticia:
El Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ha acogido hoy el acto de clausura del F2P Campus Vitoria-Gasteiz, el primer campus aceleradora de videojuegos free-to-play del mundo que se ha desarrollado en la capital alavesa desde el pasado 16 de julio impulsado desde Gobierno Vasco y organizado por BIC Araba y Basquegame con el apoyo de Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En estos meses, los 6 equipos seleccionados han trabajado en el desarrollo de sus diferentes videojuegos con el asesoramiento de una veintena de los mejores expertos internacionales de este sector que este año moverá, solo en
España, alrededor de 925 millones de euros, dando trabajo a más de 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos. En todo el mundo la cifra de facturación se eleva hasta los 116.000 millones de euros anuales.
El acto, que ha estado presidido por la Teniente de Diputado General de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar, la Concejala de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa, y el Viceconsejero de Cultura de Gobierno Vasco, José Angel María Muñoz Otaegi, ha contado con la intervención de los codirectores del campus, Jon Beltrán de Heredia y Raúl Herrero, que han hecho un balance de esta primera edición. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo del F2P Campus Vitoria-Gasteiz ya que todos los profesionales del sector que han pasado por aquí nos han felicitado por esta iniciativa pionera a nivel mundial y han subrayado la necesidad de que se consolide como espacio de oportunidad para nuevos desarrolladores de videojuegos. Por otra parte, todos los equipos participantes han realizado un magnífico trabajo, aprovechando a tope las diferentes sesiones que han tenido con todos los mentores, buena prueba de ello es que durante el campus alguno de estos equipos han conseguido importantes avances y logros en sus respectivas propuestas”, exponen.
Desde la organización del campus han querido destacar también el éxito de las 18 charlas abiertas que han permitido compartir el conocimiento de expertos mundiales como Kim Krogh, Stephane Assadourian, Jonny Koo o Amir Rajan, responsables de videojuegos tan famosos como “Candy Crush”, “Assasins´ Creed” o “A Dark Room”. “Más de 400 personas han podido disfrutar de estas intervenciones en las que se han tratado temas como la monetización, la financiación, el marketing o la importancia del diseño en el desarrollo de los videojuegos free-to-play, los que tienen más éxito en el mercado ya que 197 de los 200 más vendidos son de estas características”, matizaron Jon Beltrán de Heredia y Raúl Herrero.
Demo Day
El acto de clausura ha acogido también un particular Demo Day donde los 6 equipos participantes; Giant Fox y Garage 51 (Cataluña), Cogoo (Korea), Vectormonk (Ucrania), Hypeful (Málaga) y Etorki (Gipuzkoa), han presentado el estado actual de desarrollo de sus diferentes proyectos, algunos de los cuales ya han salido al mercado e incluso, como en el caso de Etorki y su videojuego “Evil Nun”, han conseguido en estos meses del campus más de 1 millón de descargas. Otros como Hypful, han aprovechado su paso por Vitoria-Gasteiz para realizar una quedada de gamers que probaron su videojuego “Big Box” en el propio Artium. Todos han instalado hoy sus stands en la sala Plaza del museo alavés para compartir con los asistentes sus progresos.
Además, se ha celebrado también una interesante mesa redonda sobre la industria del videojuego y su potencial como generadora de actividad económica y empleo de calidad en los territorios donde se asienta. La mesa ha estado compuesta por Marisol López, la Directora del Área de Cultura Digital de Instituto de Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña, Sabin Gotia, Asesor de Industria Culturales y Recreativas del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, dos de los mentores del F2P Campus, Nacho Pintos y Jon Aristi, y un representante de los 6 equipos participantes, José Luis Jurado.
El evento, que ha finalizado con un concierto del grupo rock “Los Vinagres”, cierra esta primera edición de una iniciativa que pretende establecer las bases para un impulso a este sector en Álava y Euskadi. En este sentido, dos de los equipos participantes han mostrado su interés por ubicar su sede en Vitoria-Gasteiz y seguir desarrollando su proyecto aquí. “Todavía no hay
nada definitivo pero ya están conversando con las instituciones para ver diferentes posibilidades. En cualquier caso, si que podemos afirmar que, tanto los equipos participantes como los expertos que han visitado el campus, han expresado su sorpresa y admiración al descubrir las enormes cualidades y posibilidades de la ciudad para convertirse en un polo de atracción de industrias de este tipo”.
Áreas: [DESARROLLO ECONÓMICO]