logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

La Diputación concluye la restauración del entorno del dolmen de Aitzkomendi, en Eguilaz


Ampliar

--

Ha redactado el proyecto de un nuevo itinerario verde, peatonal y ciclable, que conectará el monumento megalítico con las localidades de Ametzaga de Asparrena, Araia, Zalduondo y Agurain La nueva ruta se unirá al acondicionamiento de nuevos tramos de vías verdes en Amurrio (Parque Lineal del Nervión) y Vitoria-Gasteiz (Ruta Verde del Zadorra)

Comparte la Noticia:
Eguilaz, 16 de octubre de 2018. La Diputación Foral de Álava ha concluido la restauración del entorno del dolmen de Aitzkomendi, en Eguilaz. En concreto, se han eliminado las estructuras obsoletas, tales como las barandillas de hierro o los muros de hormigón. Asimismo, la Diputación ha restaurado vegetalmente el entorno con especies autóctonas.

Los diputados forales de Medio Ambiente y Cultura, Josean Galera e Igone Martínez de Luna, respectivamente, han visitado hoy la zona, que ofrece una nueva imagen más integrada en el paisaje, gracias al trabajo conjunto de ambos de Departamentos forales.

El dolmen de Aitzkomendi fue descubierto en 1831 y está formado por un gran túmulo, en cuya parte central se encuentra una cámara dolménica cubierta con una enorme losa. Hasta ahora, la estructura estaba rodeada en su parte sur por un muro de hormigón armado con barandilla de 32 metros, una construcción de la década de los 80 que rompía por completo la estética de la disposición megalítica y su relación con el paisaje.

Descárgate la Nota de Prensa