logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

El departamento de Equilibrio Territorial realizará inversiones por un valor de casi 30 millones de euros en el Territorio y Vitoria-Gasteiz


Ampliar

--

Desarrollo Económico reforzará su apoyo a la industria con un aumento de las actuaciones que ayuden al despliegue de la estrategia RIS3-EUSKADI

Se incrementa el respaldo a las industrias culturales creativas y se incluye una dotación de 200.000 euros para poner en marcha actuaciones que se identifiquen en el análisis de los diferentes aspectos relacionados con la economía ligada al vino

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 19 de noviembre 2018. La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha desglosado hoy algunas de las dotaciones más llamativas de su departamento en los presupuestos de la Diputación Foral de Álava para 2019 y entre las que destacan los más de 29 millones de euros destinados a inversiones en las entidades locales del Territorio y en su capital Vitoria-Gasteiz que van a contribuir a la activación de la economía alavesa.

“El Plan Foral de Obras y Servicios asciende hasta los 16,1 millones de euros en este ejercicio y además se consignan 7.000.000 € correspondientes a obras ya concedidas, en cuanto a las actuaciones para Obras Menores y Veredas, el importe total es de 3.668.890 euros y se ha dotado una partida de 2.500.000 euros para inversiones en Vitoria-Gasteiz al igual que en el presente ejercicio”, ha señalado la responsable foral, que ha apuntado la creación de una partida para colaborar con los dos Ayuntamientos del Enclave de Treviño, por un importe de 150.000 euros en aplicación del Convenio marco suscrito entre esta Diputación Foral y la Diputación Provincial de Burgos.


“En línea continuista con los ejercicios anteriores el proyecto de Presupuestos 2019, tiene como objetivo principal y prioritario el del equilibrio territorial, que alaveses y alavesas vivan donde vivan tengan la misma calidad de vida y la mayoría de sus actuaciones están dirigidas al Territorio a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos”, ha recordado García de Salazar, que contará con 263.500 para continuar con la implantación de la e-administración en las entidades locales y culminará el despliegue de la banda ancha, junto con el Gobierno Vasco, a 449 núcleos de población con un partida de 440.000 euros.

También habrá novedades en el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, con la reforma de la UCEIS de Espejo, cuyas obras finalizarán el próximo mes de diciembre, para dotarla de nuevos servicios y espacios, así como acoger en sus instalaciones a la ambulancia de Osakidetza sita en Valdegobia. En el ejercicio 2019 se culminarán las obras al unir los saneamientos del parque al colector General de la localidad de Espejo y así eliminar la fosa séptica del parque y se le dotará del mobiliario para lo que está prevista una partida por importe de 147.430 euros.

De igual forma y después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco que se encontraba pendiente desde el 2014, se procederá a la rehabilitación del complejo de la SPEIS de Laudio en el que se van a invertir en el 2019, 1.730.000 euros, con un crédito de compromiso de 2.440.000 para el ejercicio 2020. En estos momentos el comienzo de las obras en esta infraestructura se encuentra pendiente de la aprobación de las modificaciones urbanísticas necesarias en el municipio de Laudio. Por otro lado, durante el ejercicio 2019 se convocará la OPE de bomberos en un número cercano al medio centenar, número pendiente de la resolución de la OPE de cabos. Estas OPEs no significan un aumento de plazas del organismo, sino que viene a consolidar la intención de este Departamento de mantener un Organismo de Bomberos profesionales con máxima estabilidad laboral y en el que índice de personal interino disminuya.

Además, el proyecto de presupuesto incluye de forma expresa una partida de 1.000.000 de euros destinada a incrementar las iniciativas para el fomento del equilibrio territorial. Algunas de estas han tenido un gran éxito de participación como la de mejora del alumbrado público, inventarios de concejos y hay algunas entidades que se han quedado fuera en muchos casos, no porque el crédito se ha agotado, si no por lo recogido en las bases de la propia convocatoria.

Si el departamento de Equilibrio Territorial cuenta con estas novedades, el de Desarrollo Económico también lo hace. Por un lado se da continuidad y se incrementa hasta 250.000 euros la dotación del programa iniciado este año 2018, de ayudas al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales y a la escritura de guiones. Con el mismo objetivo, que evidencia el respaldo del departamento a las Industrias culturales creativas, el presupuesto 2019 recoge actuaciones como convenios con Apika, el patrocinio de una serie de animación a desarrollar en el Territorio y con proyección internacional: 75.000 euros en 2019 y 75.000 como crédito de compromiso en 2020 y un convenio con CEIA para la realización de nuevas ediciones del campus Free to Play: 100.000 en 2019, y en 2020, como crédito de compromiso.

Siguiendo con el compromiso programático de apoyo a la industria, el Departamento va a continuar en el ejercicio 2019 con su apuesta por el despliegue de la Estrategia RIS3-EUSKADI y sus tres prioridades de especialización inteligente: la Fabricación Avanzada-Industria 4.0, las Biociencias, y la Energía; en este último caso a través de actuaciones que suponen un claro refuerzo.

Por ejemplo, en relación con la fabricación avanzada-Industria 4.0 y con objeto de difundir entre las pymes la necesidad de incorporar las tecnologías 4.0 para ser más competitivos, se han previsto actuaciones específicas con Cámara de Comercio, SEA y Tecnalia a través de varios convenios. En relación con las biociencias, asimismo mediante un convenio con Tecnalia, se va a dar continuidad, en 2019 y 2020, al apoyo al desarrollo en el Parque Tecnológico de Álava del proyecto Basque Pharmalabs 4.0, una unidad de desarrollo farmacéutico de primer nivel. Asimismo, se va a apoyar a la UPV para reforzar su capacidad de generación de conocimiento en este campo. Para estas iniciativas se ha consignado un importe de 250.000 euros anuales.

Finalmente, respecto de la prioridad Energía, y en relación con el convenio con CIC Energigune, la Diputación se ha planteado realizar una apuesta clara por este centro, al que es necesario impulsar con nuevos equipamientos. La dotación presupuestada para 2019 es de 485.000 euros y de 585.000 euros en 2020.

El presupuesto de 2019 contempla, al mismo tiempo una dotación de 200.000 euros para abordar las actuaciones que se identifiquen en el análisis de los diferentes aspectos relacionados con la economía ligada al vino, que actualmente se está realizando con objeto de tener un plan de actuación integrado, coordinado y consensuado dirigido a posicionar Rioja Alavesa en un entorno de excelencia a nivel internacional, lo que constituye otra de las apuestas de este gobierno foral.

LOGISTICA

Como es ya conocido, la apuesta logística, el reto estratégico, de este equipo de gobierno, es desarrollar en el entorno de Vitoria-Gasteiz, conectado con el resto de infraestructuras relevantes de Euskadi, un nodo logístico de primer nivel internacional que ejerza de rótula de unión entre la Península Ibérica y el continente por el lado atlántico de los Pirineos.

“En este capítulo, subrayar, además de estas actuaciones con reflejo presupuestario, aquellas que viene realizando la Diputación para generar la necesaria visión compartida que lleve a unos consensos duraderos, tanto a nivel político como institucional, que hagan viable la consecución de un nodo logístico como el planteado. Fruto de este trabajo están los acuerdos presupuestarios con el gobierno de la AGE para recuperar la plena operatividad, H24 y calidad de servicios prestados, con objeto de avanzar en el desarrollo de las potencialidades del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, la necesidad de realizar inversiones para modernizar la Terminal de pasajeros, o la realización de un estudio para desarrollar una zona franca como existe en otros aeropuertos europeos”, ha añadido la teniente de diputado general que ha anunciado la inclusión de Palma de Mallorca como quinto destino para 2019 desde el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz a través del acuerdo con Ryanair.

Álava Agencia de Desarrollo

Por último, la diputada ha destacado el relevante papel de acompañamiento y supervisión que está realizando Álava Agencia de Desarrollo con los Planes de Reactivación Económica e Industrial de las Cuadrillas de 2016 y 2017, cuyas acciones se han extendido durante buena parte de 2018. Unas ayudas que también recoge el proyecto de presupuesto con una cantidad de 400.000 euros, destinadas a la realización de actuaciones por parte de las Cuadrillas y algunos ayuntamientos: Llodio, Amurrio, La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño.
Áreas: [DESARROLLO ECONÓMICO] [EQUILIBRIO TERRITORIAL]