logo-alava
  • logo flickr
  • logo vimeo
  • logo YouTube
  • logo Facebook
  • logo Twitter

Araba Press

Presentado ‘Izaskun Arrueren urratsen atzetik’, un libro que desgrana la historia del euskera en Vitoria-Gasteiz y Álava a través de la figura de la primera andereño


Ampliar

--

El volumen, escrito por Miel A. Elustondo, cuenta con 120 páginas y fotografías a color

Comparte la Noticia:
Vitoria-Gasteiz, 4 de diciembre de 2018. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han editado el libro ‘Izaskun Arrueren urratsen atzetik’, escrito por Miel A. Elustondo. El volumen, presentado esta mañana en Oihaneder Euskararen Etxea, pretende homenajear en primer lugar a todas esas personas que impulsaron la escolarización en euskera a principios de siglo XX, y luego más tarde a la que se suele decir que es la primera andereño en Vitoria-Gasteiz. Al mismo tiempo, la publicación analiza la época en la que Arrue comenzó a impulsar la euskaldunización de la capital alavesa y del Territorio.

Un 4 de diciembre, el de 1963, fue cuando precisamente Izaskun Arrue comenzó a impartir clases de euskera con un pequeño grupo de niños y niñas en su casa (y escuela) del número 9 de la calle Cercas Bajas. Aquello fue una de las primeras acciones registradas en Vitoria-Gasteiz a favor del euskera de la época, así como uno de los gérmenes de un movimiento de recuperación del euskera en la ciudad y el Territorio. Sin olvidar, por supuesto, la importancia de las personas que comenzaron a aprender euskera antes de la guerra. Fueron precisamente los hijos e hijas de aquellas personas los primeros alumnos y alumnas de Arrue.

Comenzando por la figura de Izaskun Arrue, el autor realiza un repaso por la historia del euskera en Álava y Vitoria-Gasteiz durante las últimas décadas. Lo hace a través de protagonistas como Pilar Landaburu, Andoni Perez Cuadrado, Isabel López de Uralde, Pedro Anitua, Ramón Narbaiza, Peli Romarategi, Andoni Urrestarazu, Peli Presa, Peli Martin, Juan Enekotegi, Jose Antonio Arriola, Terese Urrestarazu, Rafa Etxegarai, Felix Razkin, Pako Eizagirre, Jose Maria Allur, Pruden Sudupe, Eusebio Osa... Odon Apraiz, Henrike Knörr, Kepa Grajales, Manu Ruiz Urrestarazu... Y de proyectos y lugares como la ikastola de la República, Ramiro de Maeztu, el Seminario, el santuario de Estíbaliz, Jesús Obrero…

Descárgate la Nota de Prensa

Áreas: [EUSKERA]